Como tener el cabello largo

Significado del cabello largo en los hombres

A lo largo de la historia, el cabello largo ha tenido distintos significados e intenciones en los hombres, y como ya imaginarás, una melena larga masculina no se trata de una moda reciente, ya que en la antigüedad era una vista muy común, solo que en estos días se ha normalizado tanto que los hombres deben tener el cabello corto y las mujeres largo, pero aquí verás que no es solo una cuestión de chicas. Por eso te comparto el significado del cabello largo en los hombres.

Contenido del artículo

Cabello en las historias bíblicas

Imagen: Mi Alma
  • Cultura hebrea y el voto nazareno: La historia hebrea y todo lo reflejado en la biblia tienen más de un relato que aborda el significado del cabello largo en los hombres. Empecemos por hablar del voto nazareno, el cual se puede traducir como un compromiso con Dios, el cual, de hecho, consistía en tres votos: abstenerse de beber, no estar cerca de cadáveres y dejarse crecer el cabello. El hombre podía decidir cuánto tiempo mantendría este juramento, que podía ir desde un mes hasta extenderse por años, así que al final del compromiso, el creyente se rapaba y arrojaba el cabello al fuego como un ofrenda a Dios.
  • El relato sobre Sansón: Por otro lado, tenemos la famosa historia de Sansón, cuya madre era estéril, por lo que Dios le concedió tener un hijo a cambio de mantener su cabellera intacta, cuestión que de hecho hacía que este personaje tuviera una fuerza sobrehumana, aunque la verdadera razón de su fuerza no era en sí por el cabello, sino por la fe y devoción que tuviese en Dios, por ello es que cuando es capturado y rapado, puede vengarse de sus enemigos e instantáneamente vuelve a crecer su melena, solo después de rogarle a Dios que le otorgue nuevamente su fuerza, y así acabar con los filisteos.
  • En la carta a los Corintios: Aunque irónicamente, también es muy curioso que la primera carta a los Corintios, señale que el significado del cabello largo en los hombres sea motivo de deshonra, y que este solo sea exclusivo para las mujeres, ya que este sirve como sustituto a un velo (1 Corintios 11:14).

Volver ↑

Los vikingos y el cabello

En la cultura nórdica, los hombres con mejor posición económica o social, usualmente eran los que llevaban una larga melena, muy contrario a los esclavos, quienes estaban rapados o con el cabello muy corto. Así es, el cabello largo en los vikingos era sinónimo de estatus social.

Aunque aquí cabe señalar dos cuestiones importantes: la primera es que, contrario a lo que puedas ver en imágenes o películas, de hecho los nórdicos tenían un gran aprecio y cuidado estético por su cabello; y la segunda es que no todos los vikingos de gran estatus tenían una larga melena, pues aquellos que eran guerreros optaban por cortarlo un poco (así como su barba) para no representar una desventaja en las batallas. Una alternativa a ello también fueron las trenzas.

Te invitamos a leer nuestro artículo:

Volver ↑

Cabello en la cultura japonesa

significado del cabello largo en Japón

Imagen: Haircutpedia

Para ser más específicos, en los samuráis. Y es que algo que refleja muy bien la película protagonizada por Tom Cruise, The last samurai, es que el cabello largo en los hombres era símbolo de honor en la cultura japonesa. Sin embargo, también era una forma de dar a conocer a los demás que un adolescente dejaba de serlo para que se le reconociera como un hombre.

El chonmage es el estilo más representativo de los samuráis, el cual consistía en recoger el pelo en un moño y colocarlo en la parte superior de la cabeza, al mismo tiempo que se debían rapar los lados y parte de la frente, esto más que nada por la practicidad para ponerse el casco, además de señalar qué hombres eran samuráis y se les permitía portar su respectivo sable.

Volver ↑

Cultura egipcia y el cabello

Imagen: Time toast

A diferencia de la cultura oriental, donde el cabello largo era símbolo de honor y reflejaba ciertos valores. Los egipcios lo usaban más como un ornamento, es decir, un factor estético que además indicaba quién tenía una posición económica alta, y no hablo solo de cualquier persona acomodada, sino de los más privilegiados y ricos como para costearse tal lujo.

Y es que en el antiguo Egipto era prácticamente imposible gozar de una cabellera larga, gracias a que los cuidados eran costosos, pero principalmente, era muy problemático mantenerse libre de piojos, algo muy común, y más si tenías un oficio agrario, por lo que mantener una cabellera era muy difícil si eras de los que tenían una jornada cerca del río Nilo.

Además, aquellos que no podían o querían tener el cabello largo, también podrían mandar a hacer sus pelucas, cosa que al mismo tiempo sirvió para adornar con cierta joyería y accesorios que demostraban el poder adquisitivo del hombre (o mujer) que la usara.

Te invitamos a ver nuestro artículo:

Volver ↑

Cabello en las comunidades nativas americanas

Imagen: Pinterest

Dejando a un lado el lejano oriente, hablemos ahora del significado del cabello largo en los hombres de las comunidades nativas americanas, mejor conocidas como indias. Resulta que el motivo de un gran cabellera en los hombres es un por un vínculo ancestral, y al igual que con el relato de Sansón, se asocia cierta habilidad con poseer tanto cabello.

Pues se relaciona con la capacidad que tenía un hombre para rastrear en áreas salvajes, ya que no solo era por una cuestión mística, sino que por medio de cada folículo capilar se podía tener una mejor percepción del espacio y evaluación de riesgo en ciertas zonas. Más o menos el mismo concepto que se aplica con las habilidades de caza de los felinos, a través de sus bigotes.

Volver ↑

Pelucas largas en los hombres

Imagen: Britannica

Aunque estas pelucas han sido vistas en muchos países europeos, principalmente en las cortes y debates culturales tradicionales, estas tuvieron un gran auge en Francia.

Al igual que los egipcios, llevar peluca también era un símbolo de estatus en la sociedad, agregado a ello, tener tacones y hasta maquillaje también eran un complemento y reafirmación de ese poder adquisitivo y virilidad, así es, estos accesorios (considerados solo para uso femenino en la actualidad) eran sinónimo de masculinidad.

Uno de los personajes más representativos de esta moda fue Luis XIV, también conocido como Luis El Grande, ya que durante su largo reinado, portó estas largas melenas y ostentosos ornamentos que puedes ver bien representados en los cuadros de su retrato.

En el caso de las cortes, aquellos que llevaban estas pelucas y las características togas, lo hacían para señalar a los presentes a quiénes se les debía gran respeto en la corte y a quiénes los familiares de los acusados y condenados definitivamente no deberían dañar, debido a las graves consecuencias que esto traería por atentar contra alguien con un cargo importante.

Te invitamos a leer nuestro artículo:

Volver ↑

Cabello largo en los 60

Significado del cabello largo en los hippies

Imagen: Town and country mag

Por otro lado, en la época en donde hubo una gran influencia por parte de The Beatles, el cabello largo tomó un giro de 180° en su significado. Pues ahora era un símbolo de rebeldía, así que, de pasar a ser un adorno que solo llevaban los de la alta sociedad, ahora era un rasgo de quienes estaban en contra de un sistema.

La lucha era en contra de una imposición militar, pues hablamos de una época en donde el ambiente bélico estaba muy desarrollado, por lo tanto, los hombres que querían ingresar al ejército, debían estar afeitados y rasurados. De esta forma, el movimiento hippie se dejó tanto barbas como melenas largas para indicar que había otra forma de lidiar con la guerra: la paz.

Justo de esta filosofía es de donde viene toda la ideología que es popularmente distintiva de los hippies, como el adorno con múltiples colores y el consumo de marihuana.

Te invitamos a leer nuestro artículo:

Volver ↑

Significado del cabello largo en los hombres en la actualidad

Rockeros

Imagen: Azcentral

Es muy común ver en el mundo de la música a varios artistas y bandas con largas cabelleras, mismas que tuvieron gran influencia de agrupaciones como The Rolling Stones, The Beatles o Black Sabbath, mismas que prácticamente pasaron la estafeta a otros conocidos como Bon Jovi, Aerosmith o Kiss.

Sin embargo, la revolución ya no solo era contra un sistema militar, sino contra las imposiciones de la sociedad, es decir, que se convirtió en una lucha cultural, pues era el sinónimo de rebeldía contra los estatutos impuestos o esperados de los jóvenes. Lo cual resulta irónico, ya que en un principio el cabello reflejaba a la alta sociedad, pero después terminó significando un frente contra esta.

Emos

Imagen: Haircutpedia

La palabra emo es una alusión a «emocional» o «emotional», por lo que, como podrás imaginar, tiene una gran carga por lo sentimientos.

Por lo tanto, el característico flequillo que cubre parte de la frente o medio rostro, es justamente por la apreciación de dichas emociones, es decir, es un simbolismo de la protección de los sentimientos.

Cabello largo en las rastas

Imagen: Pinterest

Aunque esto, en la actualidad, es más bien una tendencia en la moda. Lo cierto es que el significado del cabello largo en los hombres con rastas se remonta a la década de 1950, para ser más específico, en Jamaica, cuando este término se acuñó a los «jóvenes negros de la fe», es decir, una secta (llamada Rastafaris) que atribuía sus rastas como un tributo a Dios, pues se trataba de un pacto que se tenía con el Todopoderoso, a quien en realidad llamaban «Jah». Sin embargo, el origen de las rastas se dio mucho tiempo atrás en África, pero aún no se sabe con precisión.

Y como ya imaginarás, esto de hecho es muy parecido a los votos nazarenos de los que te hablé anteriormente. 

Volver ↑

Ahora que ya sabes el significado del cabello largo de los hombres en la historia, te das cuenta de que no es una tendencia actual, y que mucho menos ha sido símbolo de feminidad, sino todo lo contrario, así que la próxima vez que alguien quiera juzgar un hombre (o a ti si también era hombre de gran melena), solo compárteles este artículo para demostrar qué dice la historia.

No olvides dejar tu comentario y seguir viendo contenido interesante en nuestro portal:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *