¿Qué es la ansiedad?

¿Qué es la ansiedad? y ¿cómo tratarla?

 ansiedad

¿Qué es la ansiedad? ¿Por qué a veces como mujeres nos sentimos un poco mal emocionalmente sin razón aparente?

¿Te ha pasado que tienes cambios de humor, te dan ganas de llorar sin motivo o simplemente no te sientes con ganas de ver a nadie? Puede que sufras ansiedad y no lo sepas. Por eso, en este articulo te diremos qué es la ansiedad y cómo tratarla.

No te alertes: este es uno de los trastornos del siglo XXI más comunes y muchas personas lo padecen.

Más de 260 millones de personas tienen trastornos de ansiedad,  según indicó OMS (Organización Mundial de la Salud).

índice

1.Pero…¿Qué es la ansiedad? 
2.Síntomas 
3.Tipos de Trastornos 
4.Consejos para Tratar 
5.Y en esta contingencia que hago

Pero… ¿Qué es la ansiedad?

Es una afección por la que una persona tiene preocupaciones  y sentimientos de miedo, terror o intranquilidad excesivos.

Esto puede darse debido a un problema fisiológico, un hecho traumático o estresante, el uso de ciertos medicamentos u otros factores.

Saber qué es la ansiedad y qué cosas la provocan te ayudará a entenderla y manejarla mejor.

Qué es la ansiedad

Sentirse así de modo ocasional llega a ser normal, pero las personas que sufren ansiedad padecen estos síntomas en situaciones comunes.

Con frecuencia, se dan episodios de sentimientos repentinos de miedo y terror. La ansiedad interfiere en nuestras actividades diarias, haciéndolas difíciles de controlar.

Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta

Regresar al índice

Síntomas

Algunos síntomas son los siguientes:

  • Nervios, agitación o tensión
  • Sensaciones de peligro o pánico
  • Tu ritmo cardíaco aumenta
  • Respiración acelerada
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales
  • Dificultades para controlar las preocupaciones
  • Necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Regresar al índice

Tipos de Trastornos

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado, por lo que a menudo intentas evitarlos.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación excesiva por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina como el trabajo, la familia o tu circulo social.

El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico).

Regresar al índice

Consejos para tratar

qué es ansiedad

Ya que hemos visto qué es la ansiedad, es hora de ver cómo vamos a tratarla.

Seguramente esta es una de las preguntas que más te importa. Llevar una vida con ansiedad no es nada agradable: no te permite disfrutar de momentos que valen la pena, te llegas a desquitar con personas que no lo merecen, sientes que tus familiares, amigos o pareja no llegan a entender realmente cómo te sientes y no pueden ayudarte.

Pero tranquila, aquí te dejo algunos consejos para tratar la ansiedad.

Terapia

A veces creemos que visitar a un psicólogo es “cosa de locos”, pero ir a terapia ayuda muchísimo. Si no puedes permitirte este servicio, incluso hablar con alguien de lo que te preocupa es buena idea para calmar la ansiedad.

Otros consejos que pueden ayudarte:

Qué es la ansiedad
  • Dormir lo suficiente
  • Comer alimentos saludables
  • Salir de casa
  • Hacer ejercicio todos los días (puede ayudarte el yoga, pues te tranquiliza y te relaja. Si quieres que haga un artículo de las ventajas de hacer yoga dime en los comentarios)
  • Mantente alejado del alcohol y drogas.
  • Habla con familiares o amigos cuando te sientas nervioso o asustado (la comunicación es importante cuando te sientes solo, el poder hablar con alguien te ayuda mucho)

Puedes empezar por hacer cosas nuevas: tocar un instrumento musical, bailar, clases de algún deporte que te guste o quieras empezar a practicar, como la natación, pues te ayuda mucho y relaja.

Date un tiempo para ti misma , y enfócate en la cosas buenas que has hecho, perdona las cosas malas y aprende de tus errores.

Regresar al índice

Y en esta contingencia ¿qué hago?

Actualmente estamos pasando por una contingencia a raíz del covid 19 y, al igual que a ti, estar encerrado empeora los síntomas de muchas personas, pues brinda más tiempo de pensar en muchas cosas que te podrían generar ansiedad.

Por eso es importante mantener ocupada tu mente , pero… ¿qué puedes hacer?

soledad

Trata de no desvelarte y no estar mucho tiempo en redes sociales, menos a altas horas de la noche. No descansar bien empeorará tu estado.

Realiza actividades que mantengan tu mente despejada: leer libros, ver películas y ¿por qué no? bailar y cantar en la comodidad de tu casa.

También puedes hacer actividades con tu familia: juegos de mesa, cartas, dominó o cualquier otra que implique ejercitar tu mente y mantenerla ocupada.

El ejercicio es importante, al igual que la a alimentación, así que dedica tiempo para hacer un poco. Te aseguro que cuando termine la cuarentena te sentirás mucho mejor.

Meditar también es una buena manera para controlar la ansiedad.

Es importante que visites a un medico si te sientes de la siguiente manera:

  • Tienes dificultades para controlar tu ansiedad
  • No duermes bien
  • Te sientes triste o con la necesidad de hacerte daño
  • Tienes síntomas físicos a causa de la ansiedad

Tener una salud mental es importante y, aunque a veces nos sentimos solas y nos aislamos por miedo a que no nos entiendan, hablar de este problema con tu familia te ayudará. Recuerda: ir a terapia y hacer las cosas que te gustan ayudarán a que tu estado mejore.

como tratar

Espero que te haya gustado este artículo, síguenos leyendo y cuéntame de qué temas te gustaría que hablara. No olvides compartir este texto con tus amigos y en tus redes sociales.

Y recuerda que…

ansiedad

Regresar al índice

3 comentarios en “¿Qué es la ansiedad? y ¿cómo tratarla?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *