Impuesto Xbox y PS4: 5 pasos para entender cómo afecta al gaming

El 1 de junio el impuesto a Xbox y PS4, así como a otras plataformas digitales, entrará en vigor. Pero, ¿cómo funciona y cómo afecta al gaming? Aquí te lo resumimos.

Según lo acordado en el Senado, las plataformas de videojuegos, al igual que otras prestadoras de servicios digitales, sufrirán un impuesto del 16 % a su precio neto.

“Están obligados al pago del impuesto establecido en esta Sección, los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por los ingresos que generen a través de los citados medios por la realización de las actividades mencionadas, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos”, indicó en octubre el Senado.

El impuesto a Xbox y PS4 no sólo causó polémica en la comunidad gamer, sino en todos los consumidores de servicios digitales.

Netflix, Amazon, HBO, FOX y hasta Uber serán las plataformas que incrementarán sus costos, según lo ya reafirmado por diversos medios.

El impuesto a Xbox y Ps4, así como a otras empresas, surgió luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informara que alrededor de 5 % del Producto Interno Bruto de México nace a raíz de la economía digital, según informó El Heraldo.

Ante la situación te dejamos 5 datos oficiales acerca de esta reforma:

Te puede interesar: 
Mejores juegos gratis PS4

1. La iniciativa se lanzó desde 2019

A finales del año pasado, el Senado de la República anunció la reforma e informó que se llevaría a cabo a mediados de 2020, según informó el medio Expansión.

A pesar de que esta reforma buscaba en un principio que las empresas absorbieran el impuesto, estas, a excepción de Netflix, no han emitido ningún comentario al respecto.

Por lo anterior, el consumidor final, en esta caso el jugador, sería quien absorbería el impuesto a Xbox y PS4, pagando más por sus suscripciones.

2. México no es el único país con impuesto en videojuegos, pero sí el más afectado

Según informó el mismo medio, la medida se implementó en países como Francia, donde los ciudadanos también pagan este impuesto; sin embargo, el salario de esta nación está muy por arriba del sueldo de los mexicanos promedio.

Según las estadísticas del Salario Mínimo Interprofesional, una persona de esta nación gana, en salario mínimo, alrededor de mil 521 euros, unos 39 mil pesos al mes.

Mientras tanto, en México, una persona con salario mínimo gana alrededor de 5 mil 500 pesos mensuales en la zona norte y 3 mil 746 pesos en el resto del país, según información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

3. Un juego costaría hasta la mitad del salario total

Tomando en cuenta las cifra anterior y estimando el tipo de cambio de 1 dólar = 24 pesos, un juego de 60 dólares pasaría de costar, aumentando el IVA, 1440 pesos a 1670, es decir 230 pesos más.

Esto quiere decir que una persona que gane el salario mínimo (3 mil 746 pesos) destinaría la mitad de su sueldo a comprar únicamente un videojuego.

Además, el costo podría incrementar por diversos factores, como la inflación y la caída del peso frente al dólar.

La operación anterior no contempla el pago de luz, internet ni otros servicios en línea, como Xbox Gold y PS Plus, los cuales también sufrirían un aumento del 16 %.

Y aunque los servicios digitales no están contemplados dentro de los servicios básicos, como luz, agua y electricidad, ni tampoco entran dentro de la canasta básica de consumo, no es seguro que la recaudación de estos bienes esté destinada a mejorar los servicios de los mexicanos.

4. El ciudadano podría no pagar el impuesto

Según la misma ley, el impuesto iría destinado a la empresa. De esta manera, si las empresas afectadas decidieran absorber el impuesto, el consumidor estaría libre del incremento.

Este panorama parece esperanzador si se toma en cuenta que Netflix, una de las empresas que deberá pagar este nuevo impuesto, ya ha anunciado absorberá el 8 % del impuesto.

Pero en el gaming no es lo mismo: PlayStation ya ha anunciado el incremento de sus precios, destacando que “Los impuestos de venta cobrados en su tarjeta de crédito usada para cada orden están determinados por las regulaciones locales, y no por PlayStation Network”.

Y aunque si bien es cierto que las trasnacionales no tienen la obligación de absorber las nuevas contribuciones impuestas por el gobierno, hay que recordar que tanto PlayStation y Xbox tienen un fuerte mercado en México, situación que los favorece directamente.

Te puede interesar: 
Mejores juegos Game Pass Ultimate

1. Habría más impuestos además del 16 % de IVA

El IVA sería uno de los diferentes impuestos que se agregarían a estas plataformas, pues este únicamente estaría contemplado para el valor total de la compra. Los demás impuestos serían:

  • ISR del 2 al 8 por ciento por uso de servicios de transporte terrestre y envío de bienes (como Mercado Libre y Amazon, incluso Uber y DiDi)
  • Impuesto del 2 hasta 10 por ciento de impuesto para servicios de hospedaje (como Trivago y Airbnb)
  • Impuesto del .4 hasta 5.5 por ciento por enajenación de bienes y prestación de servicios (Mercado Libre, Amazon, Uber)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *