10 puntos para entender la segunda guerra mundial y el holocausto

10 puntos para entender el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial

¿Te interesan los temas de la segunda guerra mundial y el holocausto? ¡Este artículo te explicará todo en 10 puntos importantes!

Índice

Introducción, comienzo del holocausto:

1914, definitivamente un mal año para ser europeo, la guerra entre los dos grandes bloques económicos de la Europa del siglo XX estaba por iniciarse , por una parte “La triple Entente” conformada por Inglaterra, Francia y la enigmática Rusia Zarista” y por otra parte “Las potencias centrales” conformadas por el imperio alemán, y El imperio Austrohúngaro.

Ambos abismalmente diferentes entre sí, mientras Inglaterra y Francia gozaban de sistemas democráticos, los imperios Alemán y Austrohúngaro seguían con la tendencia conservadora de sistemas autoritarios, sin dejar de lado a Rusia que pese a los acuerdos de 1905 seguía manteniendo un sistema zarista, en dónde el Zar tenía prácticamente el poder absoluto.

Situación que cambiaría abismalmente en 1918. Para 1914 las diferencias entre los bloques, así como las resacas del colonialismo en donde Alemania se sentía profundamente incompetente, las aspiraciones económicas y los objetivos trazados en donde los competidores eran el peligro y obstáculo más grande, llevaron las tensiones a otro nivel.

Regresar al índice ▲

De enemigos a amigos – ¿Por qué Alemania empezó una guerra?

De enemigos a amigos - ¿Por qué Alemania empezó una guerra?

Holocausto: La unificación de Alemania en el año 1871 hizo se convirtiera en un potencial peligro para las potencias coloniales de la época, ya que la búsqueda de nuevos territorios, mercados y materias primas hizo que se inclinara por ser un sistema expansionista en donde los principales rivales eran Inglaterra y Francia.

La respuesta ante el peligro latente llevó a que lo intereses de Inglaterra y Francia, antes contrapuestos y salvajemente disputados, se unieran para hacerle frente a los nuevos competidores y peligros.

Por lo que en 1907 se selló la alianza “Triple entente”, para esto Alemania no se quedaría con las manos cruzadas, pues para 1890 el Kaiser Bismark llamó al imperio Alemán, el Austrohúngaro y el reino de Italia a unir fuerzas para defender sus intereses.

Este último, recién iniciadas las hostilidades le daría la espalda a la alianza y se uniría a Francia e Inglaterra.

Regresar al índice ▲

1918: Breve historia sobre Hitler y Versalles – Holocausto

1918: Breve historia sobre Hitler y Versalles - Holocausto

Holocausto: Tras la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria a manos del serbio Gavrilo Príncip en 1914 , hizo que Austria le declarara la guerra Serbia y esto diera inicio a la Primera guerra mundial.

Y es justo ahí donde un joven y solitario Adolf Hitler encontraría su pasión por la guerra, desganado y decepcionado a sus tan solo 25 años, cansado de ser rechazado por la academia de arte de Viena.

De padres pobres y con un padre alcohólico que lo golpeaba como animal según en sus propias palabras, solía ganarse la vida vendiendo cuadros baratos y dibujando para algunos periódicos.

Según sus allegados, no había otra cosa que Hitler anhelara más que el inicio de la guerra. Cabe señalar que Hitler durante la guerra se desempeñó llevando mensajes entre trinchera y trinchera, una tarea sumamente difícil y la cual cumplió de manera destacada, tanto que lo llevo a ser premiado con la cruz de hierro, la cual portaría posteriormente en todos sus actos de presencia en la SS.

Lamentablemente para Hitler un ataque con gas lo dejaría ciego por un periodo de tiempo, por lo cual sería retirado del campo de batalla.

Durante su recuperación seria notificado de la derrota de Alemania. 1918, un año inusualmente malo para los austriacos y alemanes, tras la traición del Reino de Italia por su unión a Inglaterra y Francia.

Así como las malas decisiones bélicas y todo en medio de la gripe española quien cobraría más vidas de que la misma guerra, “La triple entente” veía capitular a sus rivales, con el tratado de Versalles en 1919 como el documento que oficializaba la derrota de las potencias centrales.

Regresar al índice ▲

Tratado de Versalles

Versalles redactaba (entre otras cosas) que Alemania perdería más del 10% de su territorio; su puerto Danzing pasaba a manos de Polonia; su moneda se devaluará en más de un 200%; ahora pagaría por todo el carbón y petróleo que el país requiriera; sus minas de carbón ahora serian francesas; su milicia estaba limitada y sus pasos fronterizos serian vigilados por británicos y franceses.

Sin mencionar que estaba obligada a pagar todos los daños de guerra. Versalles básicamente hizo crecer el odio de Adolf Hitler hacia Francia e Inglaterra, así como su odio a hacia los judíos que, según él , serían los responsables de haber traicionado a el país.

El holocausto, alemania destruida

Comprometiendo las decisiones tomadas por el gobierno, así como la situación económica, con la fuga de capitales y falta de un sentimiento de nación, lo cual hacía que se aliaran con los mejores postores dejando de lado el sentimiento de nacionalismo tan característico de Hitler.

Después de la guerra, en una Alemania destruida; con hambre; tristeza; sin dinero y con una deuda impagable, se formaba un pueblo con desesperación, nostalgia del pasado, tristeza y sobre todo con un cruel resentimiento a hacia sus vecinos y todo aquel que contribuyo a la caída del imperio.

Situación que supo aprovechar astutamente Hitler, quién en 1920 fundaría su partido Obrero Nacional, el cual fue el embrión del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.

Con su destacada oratoria supo llegar a la conciencia y sentir de miles de alemanes frustrados por las circunstancias adversas, los cuales al haber pocas alternativas reales le entregaron las esperanzas a los ideales de Hitler.

Amante de la ópera en especial de Wagner supo cómo escenificar la tragedia y como transmitir esperanza, se dice que el mismo Hitler tomo clases de actuación para poder llevar la oratoria a un nivel óptimo.

Hitler ensayando para sus discursos - holocausto

Puesto que se han encontrado documentos e incluso fotos donde Hitler está ensayando las posiciones de su postura para imponer, más poder y ser más persuasivo.

Con todo esto rápidamente el partido creció de 200 integrantes a más de 200000, del extracto de la palabra nacionalsocialista (Nationalsozialismus en alemán) nace el término “Nazi” el cual con el tiempo seria homónimo del tercer REICH.

Regresar al índice ▲

1933; El año dorado de Hitler

Holocausto: Tras la fuerza adquirida en el parlamento por el partido “NAZI” Hitler llegaría a ser Canciller de Alemania, nombrado Hindenburg (presidente de Alemania de 1925 a 1934) y tras su poder en el parlamento presentaría una reforma llamada “La ley del poder” que le daba poder de crear leyes sin consentimiento del presidente.

Rápidamente fue aceptada y tras esto, por fortuna para Hitler en 1934 Hindenburg muere, por lo se vuelve el hombre con más poder sobre Alemania y practicante sin opositores en el parlamento, los pocos que hubo fueron ejecutados en años posteriores.

Para 1935, Hitler tenía poder absoluto, fue cuando comenzó la casa de judíos dentro de Alemania, el canciller hizo uso de su fuerza policial llamada “Gestapo” la cual era una fuerza de represión que el partido nazi utilizaba para eliminar opositores y reprimir a los sectores sociales que el partido consideraba fuera del estándar alemán o no compartiera los principios del partido, entre otros, los sectores más afectados fueron el judío, el gitano y el homosexual.

La Gestapo fue el embrión que dio vida a la WAFFEN SS, que fue la fuerza militar más grande y poderosa del tercer Reich.

¡Antes de qué sigas leyendo! Te recomendamos después leer nuestro artículo:

¿Sabes cómo se toma el whisky? 7 importantes consejos

Regresar al índice ▲

Compañías que apoyaron al partido Nazi y a Hitler

Compañías que apoyaron al partido Nazi y a Hitler

Holocausto: En el periodo de 1935 a 1939 Hitler lanzó campañas de reequipamiento para su ejército y rápidamente se encontró con aliados en la industria que apoyaron las ideas nacionalistas que llevaba a cabo.

Entre esos aliados destacan: Volkswagen y Porche, quienes dieron sus líneas de producción para la fabricación de tanques y armamento bélico.

Además, Mercedes Benz durante todo el tiempo de gobierno le dio autos de lujo a Hitler, incluso creó un modelo llamado “g4” compuesto por sólo dos unidades exclusivas, una la mantuvo el mandatario y otra la obsequió a Francisco Franco (dictador de España en ese momento).

Hugo Boss produjo todos los uniformes de Hitler y de la Waffen SS (líneas de uniformes con porte y gran resistencia).

Inesperadamente Hitler también encontraría aliados en otros países, como sucedió con el caso de Henry Ford, el productor de autos más importante del mundo, quien le daría recursos económicos llegará al poder.

Regresar al índice ▲

Invasión a Austria

El dominio expansionista de Alemania en 1938, hizo que invadiera territorios austriacos, Hitler nuevamente unió Austria con Alemania y se pensó que este era el fin de la guerra, pues el objetivo de Hitler se había cumplido.

Sin embargo, esto sólo acelero el crecimiento y poder Nazi, a este acto se le conoce como “Anschluss”. El día que Hitler enterró Versalles.

Curiosidad: Hitler al ver que en gran medida la población alemana carecía de auto, mando a hacer un modelo de auto económico y alcanzable para toda la población, es ahí donde Porche le muestra su boceto y Hitler da el visto bueno. Es donde nace el “Beatle” que en Latinoamérica adoptaría el nombre pintoresco “Bocho”.

Historia del Volskwagen

Regresar al índice ▲

1939; El comienzo de la venganza alemana

1939 comienzo de la segunda guerra mundial

Hitler, tras su gran crecimiento alcanzado por su ejército decide qué es hora de tomar las tierras que le habían sido arrebatadas a Alemania.

En 1938 tiene conversaciones con la entonces URSS liderada por el líder soviético y parte critica de la victoria de la revolución de octubre “Stalin”.

Llegó a el acuerdo de invadir Polonia y de dividir la mitad del país a cambio de un acuerdo de no agresión mutua. Es aquí donde inicia la 2da Guerra Mundial.

Para 1939, Hitler se apodera de Polonia conjuntamente con la URSS. Con sus célebres guerras relámpago, que consistían en acabar con el rival en el menor tiempo posible.

Un nuevo tipo de guerra que hacía uso del ejercito mecanizado; acabó con el ejercito polaco el cual pensó que se trataría de una guerra de caballería y termino hecha pedazos.

Era tal la efectividad de la nueva táctica de combate que Dinamarca fue conquistada en menos de 5 horas.

Regresar al índice ▲

EJE Roma-Berlín-Tokio

Tras el término de la Primera Guerra Mundial, Italia quien había sido aliado, sintió que fue menospreciada ya que las reparticiones de las tierras y pagos, la excluían casi totalmente.

Italia al sentirse traicionada decidiría cambiar a el bando de del eje; Mussolini el mandatario de Italia desde 1922, emparentaba las aspiraciones de Alemania con las de Italia ya que este dentro de sus delirios de poder soñaba con llevar a Italia a el poder que tuvo mientras era gobernada por el Imperio Romano.

Hitler aplaudía las acciones de Mussolini y su forma de gobierno represivo de mano dura y sin escatimar en daños, forma de gobierno totalitario, represivo, militarista y antimarxista.

En ocasiones el mismo gobierno alemán repitió esta forma de gobernar y lo mantuvo como un fiel aliado.

Regresar al índice ▲

Fascismo de Mussolini

El gobierno de Mussolini comúnmente llamado fascista, proviene de la palabra Fascio, que nace de la palabra en italiano “Fascia” en español significa fases, según Mussulini representaba la ideología de este movimiento.

Curiosidad: Benito Mussolini fue llamado así por su padre, ya que éste era admirador del mexicano Benito Juárez.

Tokio; Hirohito, el emperador de Japón asumía que el país debía volver a la grandeza de su pasado, las cuales eran obstaculizadas por los países vecinos, como China, Estados Unidos, Corea e incluso Vietnam.

Durante la buena época de Japón para ser potencia y que después de la primera guerra mundial su rival más fuerte China perdiera Taiwán a manos de Inglaterra, acordó la paz con los ingleses e hizo que Japón llegará a ser la primera potencia asiática, en 1904 ocurre la primera guerra Ruso-japonesa, en donde nuevamente sale vencedor.

En 1918, al aliarse con Inglaterra y salir victorioso, se quedó como botín de guerra las posiciones alemanas en Asia.

Para 1936, al democratizarse el país y al haber conflictos de interés con las otras potencias como Estados Unidos e Inglaterra con sus colonias, así como los problemas internos y el apoyo para frenar al poderío ruso quien amenazaba potencialmente el sistema de gobierno imperial con su idealismo comunista, orillaron a Japón a unirse al eje.

En 1936 Hitler y Japón firman el pacto Antikomintern, el cual, hace que Japón y Alemania estén respaldados mutuamente por sus ejércitos y que Estados Unidos rompa relaciones diplomáticas con Japón.

¡Antes de qué sigas leyendo! Te recomendamos leer después nuestro artículo llamado:

¿Cómo vestir casual? 7 consejos para hombres

Regresar al índice ▲

1942; Primero Francia, después Inglaterra y luego el Mundo

Holocausto, hitler en paris

Para 1939 Alemania ya tenía en su poder, Austria, Polonia, Países bajos, Bélgica, Checoslovaquia, básicamente media Europa era parte de Alemania y los siguientes en la lista era Francia, que 1940 es atacada por una guerra relámpago.

Para junio de ese mismo año el ejército francés caía ante el poder nazi, el 22 de junio Francia firmaba el armisticio con Alemania y esta cedía el norte del país a control alemán y el sur libre de ocupación.

Francia a pesar de sus intentos, su ubicación geográfica le jugo en contra, pues al estar tan cerca fueron sorprendidos.

En 1940, ante la vista del mundo, la bandera nazi seria ondeada sobre la torre Eiffel, máximo emblema de Francia.

Y para hacer más dolorosa la herida, Hitler mando a hacer que la rendición de Francia fuera firmada en el mismo vagón donde años atrás Alemania se había rendido.

Después de acabar con Francia, Hitler se puso como objetivo Inglaterra, primeramente, con la operación “León Marino” que suponía la invasión por tierra, sin embargo, después de las contiendas bálticas no tenía suficientes hombres para atacar a Inglaterra, y la Royal Navy era superior a la Kriegsmarine, fuerzas navales de ambos países.

Sin embargo, la tecnología de Alemania se hacía presente con el novedoso misil “B2” el cual es el primer balístico del mundo, Londres seria bombardeado por más de 100 noches por estos misiles.

Regresar al índice ▲

Hitler y la URSS

Holocausto: Para 1940 ya había otro frente oriental contra la URSS, sin embargo, Hitler minimizo el poder Soviético, según el eran un problema fácil de solucionar, por lo que nunca centro sus esfuerzos en ese frente, lo cierto es que el ejército rojo tenía muchas desventajas; mal equipo; mal entrenamiento; pésima estrategias; problemas internos, etc.

Países como Ucrania veían como salvadores a los alemanes y daban apoyo a la contienda contra los mismos soviéticos.

Muchos deseaban escapar de la unión soviética, es por eso que Hitler nunca le preocupo el frente, cosa que cambiaría gracias a Japón.

Para 1941, Japón ataca Pearl Harbor, Estados Unidos. El punto de inflexión más grande, pues después del ataque Estados Unidos entra a la guerra, cosa que beneficiaba a Inglaterra y ponía en serios aprietos a Alemania.

Japón en un intento de destruir la flota estadounidense, ataca de forma sorpresiva a Hawái, lugar dónde Estados Unidos tenía sus barcos militares.

Sin embargo, aunque en el ataque los japoneses destruyen parte de la flota, dos de los porta aviones más importantes de Estados Unidos no estaban, este fue un gravísimo error.

Para 1941 se puso en marcha la ley de préstamo y arriendo de Estados Unidos y la URSS, pues con los millonarios prestamos, el equipo, maquinaria y material bélico, Rusia emergía como una super potencia militar.

Lo cual hizo a Hitler reconsiderar el peligro de la URSS, por lo cual, se creó la operación Barba Roja, puesta en marcha en 1941.

¡Antes de qué sigas leyendo! Te recomendamos leer nuestro artículo llamado:

¿Cómo fumar puro? 7 Tips para fumar con estilo

Regresar al índice ▲

Un frío en 1943; Estados Unidos entra oficialmente a la Guerra

Estados Unidos en el holocausto

Holocausto: Tras la entrada de Estados Unidos a la guerra, las cosas se complicaron seriamente para el eje, por una parte, Inglaterra al tener apoyo estadounidense, tuvo mayor soltura, por lo cual, pudo movilizar sus ejércitos en el norte de África.

Ganó las batallas en los desiertos de Libia y Egipto, frente a los ejércitos Italianos quienes después de las batallas de conquista contra Grecia , tuvieron muy mermados sus ejércitos.

Para 1943 Italia ya había caído por completo en África, tras el desembarco en Argelia y Marruecos por parte de los aliados.

Japón tras grandes luchas en vano por conquistar China, el combate en contra de la India británica también fallida, las desgarradoras batallas en Saipan frente a Estados Unidos, que también terminaron en pérdida para el imperio Japones.

Sus militantes preferían suicidarse antes de ser capturados, tuvo una racha de derrotas que poco a poco se quedó sin potencia de ataque, lo que sello su derrota fue la batalla del Midway en 1942 donde la armada japonesa tendría bajas irreparables frente Estados Unidos.

Japón recibía a el año 1943 muy lejos de los ánimos al iniciar la guerra, defendiendo sus territorios más que atacando y siendo más ahorcado por la falta de recursos, desde la perdida de las Filipinas en 1942, que preveían a Japón de combustible y le daban un lugar estratégico a Estados Unidos.

Alemania al tener comprometido el frente oriental con el ahora imparable ejército rojo, decidió centrar sus fuerzas contra la Unión Soviética, y dejar de lado la protección del frente occidental.

Dejando toda la seguridad con el respaldo del muro atlántico, que era una serie de fortalezas para defender los límites de Alemania en occidente, y que en efecto lograron complicarles mucho el camino a los aliados.

Regresar al índice ▲

El orgullo de Hitler

Holocausto: La guerra contra la URSS ya no era una guerra de ejércitos o intereses, sino, de orgullo entre Hitler y Stalin. Hitler se obsesiono con derrotar a Stalin que Stalingrado, que era la ciudad homónima de Stalin, se convirtió en máximo objetivo de Hitler, incluso más allá e Moscú o Kursk.

La batalla de Stalingrado, considerada por muchos como la batallas más sangrienta de la historia, iniciada el 23 de agosto de 1942 y terminada el 2 de febrero de 1943, con un saldo de más de dos millones de muertos y más de medio millón de heridos, selló la caída del ejército alemán.

guerra de stalingrado

El ejercito alemán tuvo que lidiar con el frio extremo de la Unión Soviética, el abandono del gobierno ante la falta de cadenas de suministro, la incapacidad de sus uniformes para sobre llevar los climas extremos, el hambre, equipos de combate ineficaces a la hora de estar en barro o nieve y el aguerrido ejercito rojo dispuesto a morir en pie de guerra.

Punto de inflexión donde Alemania no volvería recomponer su paso triunfal en el frente oriental. Dentro de la fuerte pero ineficaz penetración nazi en territorio soviético, sobresalía un borde de más de 250 kilómetros del territorio denominado Kursk, es ahí donde Stalin contraria sus fuerzas para contrarrestar un nuevo intento de reconquista Alemana.

icult batalla de estalingrado

Stalin, a pensar que Hitler había perdido muchos hombres, en Stalingrado pensó que sería fácil ganarle a Alemania, sin embargo, se encontró una cruda resistencia que pondría al borde de la derrota a la Unión Soviética.

En la batalla de proporciones bíblicas se enfrentaron más de 3000 tanques de guerra, más de 300000 soldados, alrededor de 8000 piezas de artillería y más de 2000 aviones.

Esta es la guerra que selló el destino del conflicto mundial, Alemania al perder retrocedió sin poder detener el avance soviético hasta su posterior derrota.

Regresar al índice ▲

1944; ¿Qué es el Día “D”? – El eje vuelve a realidad

1943; marco el comienzo de la caída del eje, pero el siguiente fue el que enterró por completo sus aspiraciones, en junio de 1944 se llevó a cabo la operación con nivel estratégico más grande la historia, con el nombre en código “Overlord”.

Consistía en el desembarco de más de 150000 soldados en su gran mayoría británicos, estadounidenses y canadienses en las costas de Normandía, Francia.

El desembarco de Normandía hizo que Alemania dividiera sus ejércitos en dos grandes frentes lo cual desencadeno en que el avance soviético fuera más rápido y la captura de Francia más difícil.

Pues a pesar de tener dos frentes Alemania no dejaba de ser un problema gigantesco para los aliados, solo el primer día hubo más de 4000 muertos y mas de 8000 heridos.

Sin embargo, la operación fue un éxito y sentó el acceso por donde posteriormente llegaría más apoyo aliado. Japón en febrero de 1944 pierde la batalla de las islas Marshall lo cual hace que Japón se centre únicamente en defender su propio territorio, ya sin poder y con su inminente derrota, debía decidir ante qué potencia caer.

Rápidamente los soviéticos fueron descartados, pues amenazaban el poder imperial, se centraron en hacer tanto daño como fuera posible a Estados Unidos para que este negociara una tregua, un pésimo error.

Para finales de 1944, tras la arrasadora fuerza de los ejércitos aliados, Francia es liberada de poder nazi, donde las fuerzas de resistencia se unirían a los ejércitos aliados para la posterior destrucción de la capital alemana.

¡Antes de qué sigas leyendo! Te recomendamos leer nuestro artículo llamado:

¡7 fotógrafos famosos de México que seguramente no conoces!

Regresar al índice ▲

México en la segunda guerra – holocausto

México en la segunda guerra

Holocausto: En mayo d 1942 un buque mexicano “Potrero del llano”, era hundido en aguas del atlántico frente a las costas de Florida por torpedos alemanes.

Siete días después el “Faja de oro” era víctima nuevamente de los submarinos alemanes. Esto hizo que México el 28 de mayo de 1942 entrara oficialmente al conflicto, sería el 21 de junio donde la capital del país vería partir a 300 voluntarios para contribuir en la lucha contra el eje.

De los 300 solo fueron escogidos 30 a los cuales se les asigno un avión p-47 Thunderbolt de última generación, el 27 de marzo de 1945 fueron asignados para liberar a Filipinas, país con el que México sentía un fuerte sentimiento de hermandad.

Los también llamados “Águilas aztecas” tuvo un vuelo de guerra de más de 1900 horas, en el intento de la liberación murieron 5 integrantes pero según las estadísticas de Estados Unidos, pusieron fuera de combate a más de 30000 japoneses.

Lo cual les dio un rango de efectividad por encima de la media, rompieron con los estereotipos del soldado mexicano, demostraron una efectividad sorprendente, en noviembre regresaron los sobrevivientes a casa, siendo condecorados en Estado Unidos y México como soldados destacados.

¿Te gustan los vinos? Te recomendamos leer este artículo:

¿Cuál es el mejor vino tinto? 5 recomendaciones a buen precio

Regresar al índice ▲

1945; Fin de la segunda guerra mundial, la pesadilla se acaba, pero inicia otra

¿por qué lanzaron una bomba en nagazaki?

Holocausto: Tras el imparable avance del ejército rojo, Alemania lucha con sus civiles por la capital del país, Hitler desde su búnker y dentro del delirio de poder, controla a sus ejércitos, ahora imaginarios.

El día 30 de abril de 1945, estando los soviéticos a tan solo 2 kilómetros del búnker donde Hitler se resguardaba, el mandatario decide quitarse la vida junto a su esposa Eva Braun y su perro.

Es el fin de la guerra en el frente occidental y se hace el levantamiento de la bandera Soviética en la cancillería del Führer.

Ahora la soberanía de Alemania seria disputada entre los aliados y los soviéticos, lucha que terminaría hasta 1989.

Japón en las últimas contiendas por salvaguardar su territorio, el día 7 de abril sufre su perdida más valiosa, el acorazado Yamato, el buque más pesado, más armado, más largo y de mayor capacidad que alguna vez se construyó en la historia, fue hundido a manos de los estadounidenses.

Para el 30 de agosto de 1945 comienza la ocupación estadounidense en Tokio a manos del genera McArthur, lo cual consolidaba la pronta rendición de Japón.

Para septiembre de ese mismo año ya se negociaba la rendición, sin embargo, ante la falta de claridad, Estados Unidos hizo uso de su nueva tecnología bélica, a la cual bautizo como “Little boy” y su hermana “Fat boy” bombas atómicas.

Holocausto - bomas que lanzo estados unidos

Una de uranio y otra de plutonio, tras estudios bélicos, se eligieron como objetivos a Hiroshima y Nagazaki respectivamente.

Tras la ausencia de una rendición incondicional el día 6 de agosto de 1945 a las 8:15 a.m el avión “Enola Gay” lleva su cargamento hacia su objetivo, después 75 segundos de espera la letal bomba se activa, acabando con la vida de las de 100.000 personas en un instante.

Japón a pesar de esto decide no rendirse y como represalia el 9 de agosto del mismo año a las 11:02 de la mañana la bomba “Fat boy” cae en Nagazaki, matando a más de 35000 personas y causando daño a más de 20000.

Para el día 15 de agosto de 1945 Japón aceptaba la derrota, después de 6 años de guerra, más de 55 millones de muertos, incalculables heridos, pérdidas irrecuperables y con un nuevo orden mundial, se daba fin a la segunda guerra mundial.

Sólo para darle paso a la guerra fría donde habría centenares de muertos y sería la culpable en gran medida de la realidad que vivimos hoy.

Algunos creen que la guerra en realidad nunca acabo, pues los bloques que han sido heredados aun están activos, las rivalidades persisten y el resentimiento esta a flor de piel.

¡Qué tan solo han pasado 81 años! Quizá sí, quizá no, pero si algo nos enseñó esta guerra es que somos capaces de hacer todo por el poder, incluso dejar de ser humanos.

Artículo escrito por Cornelio Miguel Nieto Rosette

Gracias por leernos en Mainstream.com.mx, recuerda visitarnos subimos contenido periódicamente.

¡Hey aún no te vayas! Te recomendamos leer nuestro artículo llamado:

¡Las 6 mejores películas de terror de la historia!

Regresar al índice ▲

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *