Saltar al contenido

Food truck pizza: ¿Cómo iniciar? ¿Conviene ponerlo?

Food truck pizza: ¿Cómo iniciar? ¿Conviene ponerlo?

¿Quieres poner un negocio rentable y seguro? ¿Quieres hacer pizza de manera diferente? ¡El food truck de pizza es tu mejor opción! Aquí te decimos todo lo que necesitas para comenzar.

Índice

Food Truck Pizza: ¿Conviene ponerlo?

Food Truck Pizza: ¿Conviene ponerlo?

¡Amigos emprendedores! Les hablaré de algo que podría cambiar su vida: el negocio de los food trucks. ¿En particular? Pizzas sobre ruedas.

Sí, sé lo que están pensando: ¿en serio una pizzería rodante puede ser rentable? Permítanme contarles mi experiencia como dueño de un exitoso food truck de pizzas, y tal vez los convenza de que este es el camino a seguir.

En primer lugar, la flexibilidad es clave. ¿Cuántas veces han tenido antojo de una deliciosa pizza, pero no quieren sentarse en un restaurante? Ahí es donde entra el food truck. ¿Playa, parque, evento deportivo? ¡Ahí estamos!

No hay límites para dónde puedes llevar tu cocina sobre ruedas. ¡Imaginen la libertad de decidir dónde y cuándo servir las mejores pizzas de la ciudad!

Inversión inicial:

Otro punto a favor es la inversión inicial. Olvídense de las grandes sumas de dinero necesarias para abrir un restaurante. Con un food truck, necesitas menos capital y puedes empezar a rodar rápidamente. Yo comencé con un camión usado y un horno de pizza de segunda mano, y aun así logré construir una clientela leal en poco tiempo.

Además, toma esto en cuenta ¡No pagas renta! Es bien sabido que uno de los principales gastos que llevan a la quiebra a varios negocios es tener que pagar una suma fija cada fin de mes.

Con este negocio olvídate de eso, dependiendo de tu zona es incluso posible que no pagues por vender en tu negocio rodante. Y los permisos para vender son realmente económicos.

Un menú variado

No estamos limitados a un menú fijo. ¡Experimentamos con sabores y combinaciones nuevas constantemente! Desde la clásica margarita hasta combinaciones extravagantes con ingredientes locales.

Tener un menú extenso te permite llegar a más personas, es decir, puedes aprovechar tus herramientas no solo para hacer pizzas, también puedes hacer postres, papas fritas, hamburguesas, alitas o cualquier otra comida rápida que a la gente le fascina.

Pero, claro, como todo en la vida, hay desafíos. El espacio es limitado, y la gestión logística puede volverse un rompecabezas. Además, hay que lidiar con las regulaciones locales y los permisos, pero con un poco de paciencia y dedicación, se superan.

¿Te gustaría aprender sobre whisky? ¡No te pierdas nuestro artículo!

Volver al índice ↑

¿Cómo iniciar un Food Truck de Pizza?

¿Cómo iniciar un Food Truck de Pizza?

Ser un pizzaiolo sobre ruedas es un reto… ¡Pero es justamente eso lo que lo hace fascinante! Y estoy seguro de que encontrarás la pasión por el negocio cuando lo intentes.

A continuación te comparto algunos consejos que te servirán para iniciar tu food truck de pizza, te considero seguirlos en orden, puesto que saltarte algún paso podría estancarte en el proceso.

1. Planificación de tu estrategia

En el mundo de los negocios, de cualquier negocio, la planificación es clave. Antes de rodar, tuve que trazar mi estrategia y no de forma metafórica, es un proceso que se hace a tinta en una libreta o en tu computadora:

Definí mi concepto, el equipo necesario, el costo de todo, el menú, el público objetivo y ubiqué los lugares más prometedores. Además, investigué las regulaciones locales y traté de conseguir todos los permisos necesarios (confieso que no tuve todos al inicio).

2. Elección del Food Truck

Yo comencé con algo funcional y accesible, de hecho, me animé porque mi padre me regaló su antigua Van, lo que me ahorró mucho, era de uso y un poco antigua, pero perfecta para iniciar, así que la modifiqué para que pudiera ser una excelente food truck. La clave es que cumpla con los estándares de seguridad y tenga un interior un poco amplió.

Aunque esta no es la única opción, realmente te sorprendería saber lo que la gente puede iniciar con la motivación necesaria y las ganas de salir adelante. Ya que por mi localidad, hay algunos jóvenes que venden pizza de manera ambulante en ¡VOCHOS!, estos pequeños autos literales del siglo pasado.

Food Truck pizza

También puedes iniciar con un remolque que suelen ser más accesibles que un food truck completo, son lo suficientemente amplios y pueden ser remolcados por cualquier vehículo.

Aunque claro, si tienes el presupuesto suficiente no escatimes en gastar e invierte en un food truck profesional, porque ten por seguro que la inversión regresará muy rápido. ¡Más adelante te cotamos cuánto cuestan!

3. Equipo y Suministros:

Invertir en buen equipo de cocina es como tener las herramientas adecuadas para una obra maestra. Asegúrate de tener todo lo necesario para tu menú y busca proveedores confiables para los ingredientes. En un espacio pequeño, la eficiencia lo es todo.

Es importante que sepas encontrar buenos proveedores o tiendas para surtirte, ya que el queso es uno de los ingredientes que más vas a utilizar y el que mayor costo tiene. Puedes comenzar con tiendas como La Pastora, Cotsco o Sams.

4. Experimentación en el Menú:

La versatilidad será tu mejor amiga. Debes ofrecer una variedad que satisfaga todos los gustos. Yo suelo experimentar con nuevas combinaciones y mantengo viva la creatividad en la cocina. ¡La gente ama descubrir algo nuevo y delicioso!

Desde hamburguesas llenas de queso derretido, pizzas con boneless, papas con tocino, banderillas de cheetos flaming hot… ¡No te límites y piensa en un menú creativo!

5. Aprende a administrar:

¡Este quizá es el consejo más importante! La clave para que cualquier negocio sea exitoso y rentable es que sepas administrarlo.

Si bien la pasión por las pizzas puede ser la chispa que enciende el motor de un food truck, la buena administración es el combustible que lo mantiene en marcha.

No dudes en capacitarte y buscar cursos que te ayuden a saber cómo llevar las finanzas de tu negocio, un curso que nosotros te recomendamos es el siguiente:

6. Interacción con los Clientes:

La conexión directa es lo que hace brillar a un food truck. La atención al cliente es la clave para tener clientes que vuelven por más.

Y esto es incluso lógico, imagina que vas a un establecimiento en dónde te tratan mal o te hacen gestos, obviamente no vuelves a regresar.

Por eso mismo, debes de ser amable con tus clientes y buscar la forma de que se sientan a gusto, ofrecer ideas apetitosas del menú y tratar de interactuar para formar clientes leales.

7. Marketing y Redes Sociales:

¿Dónde está la gente hoy en día? En las redes sociales. Así que debes crear una presencia en línea tan apetitosa como las pizzas que prepararás.

Comparte fotos irresistibles, actualizaciones de ubicación y horarios. La clave es hacer que la gente babeé ante la pantalla antes de probar la primera rebanada.

Volver al índice ↑

¿Cuánto cuesta hacer un food truck?

¿Cuánto cuesta hacer un food truck?

Tener un Food Truck y listo para operar en México cuesta entre $300,000 y $700,000 mil pesos mexicanos como inversión inicial, sin embargo, este precio puede bajar demasiado si consigues todo de segunda mano.

Calcular el costo de un food truck puede variar según diversos factores, como el tamaño del camión, la calidad del equipo y los permisos necesarios.

Pero aquí haremos un pequeño cálculo de todo lo que necesitas:

1. Inversión del Camión:

La inversión en un camión usado puede oscilar entre $60,000 y $400,000 MXN, dependiendo de su tamaño, año, estado y equipamiento. Si optas por uno nuevo o decides personalizarlo, el costo podría aumentar.

¡Recuerda que puedes iniciar incluso hasta con un pequeño vocho!

2. Equipamiento de Cocina:

La instalación de equipos de cocina es una parte esencial. Estima alrededor de $50,000 a $200,000 MXN para equipos básicos, como parrillas, horno, mesa de preparación y refrigerador.

3. Permisos y Licencias:

Los permisos y licencias pueden variar según la ubicación y las regulaciones locales. Calcula entre $5,000 y $30,000 MXN para cubrir los costos de trámites y permisos necesarios.

Porque recuerda que tú también necesitas tener un permiso mercantil de conductor, tener al corriente el vehículo y no deber nada para evitar multad.

4. Diseño y Personalización:

Si decides personalizar tu food truck con un diseño atractivo y funcional, esto puede agregar costos adicionales. Estima entre $10,000 y $50,000 MXN para el diseño y la personalización del camión.

5. Publicidad y Marketing:

La creación de una presencia en línea y la publicidad local son cruciales. Reserva al menos $2,000 a $10,000 MXN para la creación de un sitio web, diseño de materiales promocionales y estrategias de marketing.

Aunque al iniciar, basta con que lleves anuncios en redes sociales como facebook, instagram y tick tock. Ya que son económicas y llegarás a muchas personas.

Y si decides tener un lugar estable recuerda darte de alta en Google negocios, porque así cuando la gente busque comida en su zona tú les aparecerás y esto es totalmente gratis.

6. Insumos Iniciales:

Calcula los costos de los ingredientes y suministros iniciales para arrancar tu operación. Esto podría oscilar entre $20,000 y $50,000 MXN dependiendo de tu menú y la escala de tu operación.

Volver al índice ↑

Permisos para poner un Food Truck en México

Permisos para poner un Food Truck en México

En México, abrir un food truck implica obtener varios permisos y cumplir con regulaciones específicas para operar legalmente.

Los permisos por lo regular no son tan diferentes, incluso si te encuentras en otro país, sin embargo, te recomiendo que investigues cuáles son los permisos que debes de tener. Es importante consultar con las autoridades locales y las dependencias gubernamentales pertinentes para obtener información específica para tu caso.

En México normalmente se requieren los siguientes permisos:

  1. Permiso de Uso de Suelo
  2. Licencia de Funcionamiento
  3. Permiso Sanitario
  4. Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  5. Permiso de Protección Civil
  6. Permiso de Venta de Alimentos
  7. Permiso para Uso de Vías Públicas

¿Quieres aprender a hacer pizza desde cero para vender? ¡Te recomendamos el siguiente curso!

¡Esperamos que nuestro artículo te haya servido! Esperamos que puedas compartirlo con algún amigo emprendedor o en tus redes sociales.

Volver al índice ↑