Fidecine películas: 5 filmes que apoyó

¿No tienes ni idea de qué es y cómo beneficia al arte el Fidecine? Te dejamos el siguiente artículo: Fidecine películas: 5 que apoyó.

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se consolidó formalmente en 2002 y hace unos días se convirtió en objeto de debate luego de que el Senado de la República lanzara una propuesta para su desaparición.

fidecine películas

La riña por desaparecer a esta dependencia inició luego de que los legisladores presentaron la iniciativa para impulsar un programa para reducir el gasto público, y que representa el veinte por ciento de las cintas que se filman en país.

De esta forma, se buscaba desaparecer estos estímulos, los cuales incentivan la producción y distribución de películas mexicanas.

idecine películas

Para ser candidato a un apoyo, el Fidecine lanza una convocatoria a personas físicas y morales, es decir, personas y casas productoras, en la cual los interesados se postulan para competir por los fondos.

Pero ¿qué películas ha financiado Fidecine y por qué tanto alarme por su desaparición?

En total, la dependencia ha financiado a 405 películas nacionales desde 1998 y, ya que no desaparecerá, seguirá ayudando a la producción de rodajes nacionales.

Y es que si bien no todos los directores han sido de renombre o de fama internacional, el Fidecine ha impulsado a algunas personalidades que ahora son referentes en la materia.

Carlos Reygadas, Luciana Kaplán, Arturo Ripstein, entre otros directores que han ganado premios internacionales, como el Ariel, han sido ayudados por el Fidecine.

Por eso, te traemos Fidecine películas: 5 que apoyó, que seguramente no sabías que habían contado con el apoyo de recursos gubernamentales.

Te puede interesar: 
Los mejores fotógrafos mexicanos

Un Embrujo, Carlos Carrera (1998)

Esta cinta ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián. Esta cinta, contada desde los ojos de un pequeño, retrata el folclor mexicano acerca de la brujería y las tradiciones de este país, al mismo tiempo que destaca el cambio cultural iniciado por la Revolución Mexicana.

La cinta contrapone dos visiones: la mirada “mágica” e inocente y la postura racional, que contrastan a lo largo de toda la película.

La virgen de la lujuria, Arturo Ripstein (2001)

Esta cinta se desarrolla en Veracruz, en la década de los años 40. El protagonista, un mesero de una cafetería, desarrolla su vida en placeres vagos y en el trabajo extenuante.

Su vida, basada en una adicción a la pornografía, da una giro inesperado cuando conoce a Lola, una prostituta española de quien termina enamorándose.  

FideCine: La virgen de la lujuria, Arturo Ripstein (2001)
https://www.youtube.com/watch?v=_-DBicbH3uc&t=1s

La revolución de los alcatraces, Luciana Kaplan (2010)

Este documental fue nominado al Ariel al Mejor Largometraje Documental y recibió una mención especial a Documental Realizado por una Mujer en el Festival de Cine de Morelia.

Este filme retrata la lucha social de una mujer indígena oaxaqueña contra la burocracia del Estado, la cual está llena de matices políticas y reflexiones acerca del racismo que aún existe en México.

La revolución de los alcatraces, Luciana Kaplan (2010)
https://www.youtube.com/watch?v=5r7Q8P-tjIc

Luz silenciosa, Carlos Reygadas (2006)

Esta cinta ganó el Premio Ariel a la Mejor Dirección.

La cinta narra la vida de un matrimonio protestante, el cual poco a poco va desmoronándosea a raíz de las costumbres de esta religión.

El protagonista, Johan, está enamorado de otra mujer, con quien mantiene encuentros a escondidas. Esta premisa le causa conflictos personales, pues su deseo está completamente limitado por su compromiso con Esther, su esposa.

https://www.youtube.com/watch?v=PNpN5aLeqaY

La región salvaje, Amat Escalante (2014)

Esta película contó con 12 nominaciones, entre las cuales destaca la nominación al Ariel por Mejor Película.

Además, ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Venecia.

Este filme es una narración simbólica del deseo, el horror y el sufrimiento, los cuales están interconectados los unos con los otros.

La historia se basa en un matrimonio deficiente que encuentra una extraña criatura, la cual les hace ver que del amor al odio hay un largo y tortuoso trecho que se debe cruzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *