Etapa-incomoda-del-pelo-largo

Etapa incómoda de pelo largo: ¿Qué es y cómo peinarse?

Dado que en los últimos años han surgido cada vez más estilos de peinado y looks; hablar de la etapa incómoda de pelo largo es algo común y que compete un poco más a los hombres, pues en la actualidad vemos que llevar una gran melena ya no es solo cuestión de las mujeres.

Sin embargo, gracias a estas tendencias, algunos chicos que han pasado toda su vida con el cabello corto (ya sea por gusto, la escuela, exigencia de los padres, trabajo, etc.) quieren probar un nuevo estilo, pero se topan con ciertas preguntas y “problemas” para dejarse tanto tiempo sin ir a la peluquería. Por ello, en este post te diré todo sobre la etapa incómoda de pelo largo, cómo deberías peinarte y algunos consejos para definir tu nueva apariencia.

Contenido del artículo

¿Qué es la etapa incómoda de pelo largo?

Como tal, no hay un punto exacto o medida de cabello precisa para decir dónde inicia esta etapa; pues se trata más bien de aquella sensación de incomodidad que muchos experimentan al dejarse el cabello largo por primera vez, o dejárselo largo de nuevo después de muchos años.

Pero, ¿qué es esta incomodidad? Bueno, al ser una sensación nueva, muchos hombres tienen la tentación de abandonar la idea de tener el cabello largo debido a que ya no aguantan la molestia de “tener una gran melena”. Esto se traduce en sentir que el cabello no se está viendo bien, abochorna mucho, incluso en su punto clímax es cuando es más largo de lo que usualmente lo tendríamos antes, pero aún no lo suficiente como para amarrarlo.

Una de las principales razones por las que algunos desisten de seguir con el cabello largo es la molestia que puede causar cuando este nos llega a la altura de los ojos, y hacer ciertas actividades se vuelve un poco frustrantes si no se amarra de inmediato. Pero recuerda, como bien lo dice el título, es solo una etapa, e incluso en ella puedes sacarle provecho con ciertos cortes y peinados que veremos más adelante.

Te invitamos a leer nuestro artículo:

Volver al índice ↑

¿Cómo lidiar con la etapa incómoda del cabello largo?

Existen distintas maneras para sobrellevar la etapa incómoda, así que toma nota y prepárate también para salir porque deberás hacer algunas compras:

Evita la peluquería

Lo sé, suena bastante obvio, pero me parece prudente empezar con el consejo o regla… o mejor aún, mandato sagrado que no debes romper. Esta de hecho será la tentación más grande a vencer cuando se trate de lograr un look con cabello largo.

Sin embargo, ¿cuándo sí se recomienda ir a la peluquería? Se podría decir que una vez que tengas el cabello lo suficientemente largo, existen tres circunstancias en las que puedes acudir a tu barbería más cercana:

  • Cuando presentes orzuela: Que se traduce en tener puntas abiertas, lo cual le da a cualquier peinado una apariencia desagradable, además de que dichas puntas, con el tiempo, se van abriendo más y más. Es algo muy normal, pero de hecho hay personas que lo pueden tener más pronunciado o desarrollarlo más rápido. En estos casos sí conviene ir con un profesional para un simple despunte.
  • Cuando ya tengas un peinado futuro definido: Esto es importante, ya que un profesional te puede ir asesorando conforme tu cabello siga creciendo, en alguna sesión puede cortar un poco de tu cabello para ir dándole la forma que quieras hasta que llegues a extensión deseada.
  • Cuando exista una necesidad médica: Siendo más específico, haber contraído piojos, ya que, lamento informarte: es más recomendable raparlo por completo. Por supuesto que existen métodos caseros cuya efectividad es dudosa, así como tratamientos costosos que te pueden ayudar, pero hacer esa inversión ya depende de ti.

Artículo recomendado:

Volver al índice ↑

Usa mascarillas para cabello

Un término un poco raro para un tratamiento para el cabello, ya que cuando te digo “mascarillas” seguramente lo asocias con la cara. Pues bien, estas mascarillas son mezclas que se untan en el cabello para nutrirlo y reforzarlo.

En su mayoría son caseras y las puedes preparar con muy bajos costos. Pero, ¿qué deben llevar? En la red puedes encontrar diversas recetas para prepararlas (con sus respectivos ingredientes), pero lo que debes saber es que algunas bases son miel, huevo, aguacate, vinagre, etc.

¿Cada cuánto hay que aplicar la mascarilla para el cabello? Lo recomendable es hacerlo una vez a la semana, pero si tu cabello presenta problemas más graves, principalmente de sequedad, entonces es posible que lo debas hacer dos veces por semana.

Ligas para cabello

Son una de las mejores soluciones para que tu cabello en crecimiento no te estorbe en tus actividades diarias, principalmente si tienes un trabajo físico o si en tu escuela o empleo es obligatorio llevarlo recogido.

Quizás estés pensando que es algo inconcebible porque cuando pasas por las tiendas de accesorios para mujer, solo ves prendedores o sujetadores con diseños muy femeninos. ¡Venga hombre! Hay ligas de cabello lo suficientemente discretas y hasta de colores para camuflarse con el cabello: ¿Tienes cabello oscuro o castaño? Hay ligas negras; ¿tienes el cabello rubio? Una liga blanca será tu solución; ¿eres de esa minoría pelirroja? ¡Maldición! Hay hasta ligas rojas muchacho.

Usa gorras

Si aún no tienes el suficiente largo como para usar una liga, entonces una gorra puede ser tu salvación, ya que con una puesta hacia atrás, podrás fijarlo durante todo el día.

Las gorras son el mejor aliado para la etapa incómoda del cabello porque lo mantiene lo suficientemente controlado, aunque solo lo recomendaría para cuando no puede usar aún una liga, ya que si lo tienes mucho más largo en el futuro, usarla puede ser un poco incómodo por tratar de meter toda la melena.

Y sostengo que a pesar de que la gorra ayuda mucho en esta etapa, solo es temporal, ya que, ¿de qué sirve tener el cabello largo si todo el tiempo estarás con una gorra? Salvo el caso de ir a la escuela o al trabajo, no lo entiendo.

Cuidado con las secadoras

Parte de rendirse con tener el cabello largo es porque no nos termina gustando la apariencia que vamos adquiriendo. Y eso es porque como hombres no tenemos la misma atención que tiene una mujer para cuidarse. Por eso, una de las cosas que debes saber, ahora que te está creciendo el cabello, es que las secadores pueden ser muy dañinas para el mismo, o más bien, el calor.

Así que si después de la ducha no quieres lidiar con la molestia de la humedad en tu cabeza, entonces puedes usar una par de toallas para secar lo suficiente tu cabello. En caso de que aún te inclines por la secadora, procura que por lo menos esta se encuentre a una distancia donde su calor no es tan invasivo para tu melena, una distancia prudente es poco más de 30 cm. Pero entre más lejos puedas sostenerla, será mucho mejor.

Y ya que estoy en este tema, también debo recomendarte que después del secado de cabello es necesario… no, espera, es obligatorio que lo cepilles adecuadamente para su cuidado. Y si eres de los que sufre un esponjado muy prominente (o frizz) después del secado, entonces usa cremas para después de bañarse, son muy buenas para el cuidado del cabello y su apariencia para mantenerlo en su lugar.

Champú y acondicionadores (prepárate para gastar más)

Para tener un buen estilo de cabello largo, es necesario que comiences a usar ciertos productos, más aún desde el momento en que lo dejes crecer, pues con un pelo mejor cuidado y con mejor apariencia, te motivarás a sobrepasar la barrera de la etapa incómoda.

Algunos champús contienen bases de carbón, componentes obtenidos de la menta, cafeína, así como vitamina B3 y Zinc, lo que ayuda tener un cabello más fortalecido. Es cuestión de que empieces a ver cuál necesita tu cabello, si es alguno para la resequedad o que sea antifrizz. Lo mismo aplica para cuando compres tus acondicionadores.

Si prefieres un champú más exclusivo para varones, recuerda que en el mercado puedes encontrar una gran variedad de opciones pensadas para el hombre. Por ejemplo, las marcas H&S, Dove y hasta Axe, ofrecen productos para el cuidado capilar para caballero. Pero si quieres ir con algo más profesional, tal vez te interese ver las marcas Schwarzkopf o Dalire.

Fijadores

No importa cuántos productos o acondicionadores uses para lavar y cuidar tu pelo, siempre habrá un grado de frizz; así que para mantener una apariencia atractiva, fresca y presentable, es necesario el uso de algunos fijadores, incluso si todo el tiempo vas a tener una coleta, ya que nunca faltaran esos pequeños cabellos que saltarán en tus costados y que no son lo suficientemente largos para amarrarlos.

Si bien los fijadores en spray cumplen bien con este objetivo, yo soy más partidario del uso de cremas, ya que no son tan invasivas. Pero definitivamente en primer lugar siempre pongo a las ceras.

¿Qué marcas son las mejores? Nuevamente, el mercado tiene toda una serie de opciones, pero quizás quieras probar algo de la línea Bed Head, American Crew, incluso Wax & Shine es una opción viable, y muy económica.

Eso sí, personalmente no aconsejaría el uso de gel para un cabello largo, ya que necesitarías una cantidad considerable para cada vez que te peines, lavar y retirar todo en la ducha es un tanto complicado y con el paso del tiempo puedes dañar tu cabello. Las únicas ocasiones donde lo puedo recomendar, es si sabes que en tu día necesitarás que tu cabello sea inamovible porque tus actividades demandan una apariencia presentable durante muchas horas, como un trabajo. Pero si está en tus posibilidades el amarrar tu cabello, mucho mejor, así no arriesgas tu melena.

Si quieres saber más sobre cómo dejarte el cabello largo, puedes el nuestro artículo:

Volver al índice ↑

¿Cuánto dura la etapa incómoda de pelo largo?

Esta es una de las cuestiones más difíciles de responder, ya que todo depende de cada uno. En un principio te mencioné que la etapa incómoda es más bien una sensación, no una medida estándar. Por lo que tú, como hombre, primero debes saber hasta qué largo quieres tu cabello; lo cual definirás según el peinado, estilo y corte que elijas.

Si eres de los que busca un estilo desalineado, entonces muy probablemente tu etapa incómoda dure menos del que quiere un estilo de cola caballo media. Por eso puedo decirte que la duración de este proceso depende de cada quien. La etapa incómoda termina hasta que dejes de sentirte… bueno… incómodo.

Pero si quieres una respuesta más precisa, este proceso puede llevar de cinco a seis meses. ¿Por qué digo esto? Porque establezco como base que el hombre que toma la decisión de dejarse el cabello largo, lo hace ya con cierta extensión del mismo, por lo que en este tiempo es cuando verá un cambio notable en su apariencia, y de ahí decidirá si le gusta, si no le gusta o prefiere dejárselo más largo.

Por supuesto, esto último también varía, se sabe que el cabello en promedio crece al mes de 1 cm a 1.5 cm; así que habrá quien tenga más cabello en poco tiempo en comparación a otro.

Cortes para la etapa incómoda: Looks y peinados

Aquí te dejo algunas opciones de cortes y peinados para la etapa incómoda de pelo largo, ya que como un novato en este campo, necesitarás algunas referencias para saber cuál te gusta para tu estilo:

Libro

Libro hacia un lado corte de pelo

Imagen: Tidebuy

Con un pronunciado golpe hacia un lado, esta variante de peinado de libro es una opción viable por si no deseas un cabello tan largo como para mantenerlo en una coleta o moño.

Corte de cebolla + coleta o moño/chongo arriba

Cebolla corte de pelo
Imagen: Functionmania

El corte de cebolla es muy común en los hombres con cabello corto, pero esta variante ofrece una opción para una melena, terminándolo con una coleta o moño/chongo alto. Lo bueno de este estilo, es que puedes jugar con el ras de los costados, tomando la decisión de si quieres dejarlo más alto o más pegado a tus orejas, depende de ti.
Eso sí, si tienes barba, procura mantenerla lo suficientemente afeitada o a la altura de tu peinado, ya que una barba muy prominente puede contrariar para mal con este estilo.

Libro abierto

Libro abierto corte de pelo
Imagen: Pinterest

A diferencia de la primera opción, este peinado de libro tiene su división en el medio, por lo que la distribución del resto del cabello será pareja y con un toque muy juvenil.

Media melena

Media melena en etapa incómoda de pelo largo
Imagen: Pinterest

También conocido como Bro Flow, es uno de los cortes preferidos por los hombres, (y muchas mujeres que aman el cabello largo en los varones) ya que es de los pocos que permiten una versatilidad para todo tipo de cabello, así es, hasta los caballeros con el pelo más rizado pueden llevarlo. De hecho es uno de esos cortes con un matiz enmarañado que se asocia con un look rebelde; pero recuerda, eso no es pretexto para no lavar tu cabello.

Volver al índice ↑

Cola de caballo o moño/chongo

Cola de caballo o moño en hombre
Imagen: Men’s hairstyles today

A diferencia del corte de cebolla, este estilo no requiere un rapado a los lados porque debe ser completo. Además, es uno de los estilos de cabello largo en hombres que mejor combina con un traje o un esmoquin.

Bien puede ser una cola de caballo o un moño, también puede ser hacerse de altura media a baja. Y es uno de los estilos que mejor se adapta a una barba, incluso si es prominente. Tal es el caso de ciertas celebridades como Chris Hemsworth o Jason Momoa.

Cabello largo hacia atrás

Cabello largo hacia atrás hombre
Imagen: Pinterest

Hay dos cosas que nos ha enseñado Loki (Tom Hiddleston); la primera es que no puedes confiar tan fácil en un dios, y la segunda es que el cabello suelto hacia atrás también es un peinado que le queda bien a un look casual y uno formal, basta con recordar Thor Ragnarok.

Y es que el actor ha demostrado que un cabello largo, sin amarrar, hacia atrás y poco más arriba de los hombros es algo que posiblemente quieras intentar para tu nueva apariencia.

Por si te interesa, tenemos una lista de más cortes para caballero generales, si la etapa incómoda de pelo largo al final te desanima, puedes ver las opciones para cabello corto que te presentamos aquí:

Ahora que ya sabes todo lo necesario de la etapa incómoda de pelo largo y cómo lidiar con ella, no te olvides de compartir este post en tus redes sociales, quizás un amigo tuyo esté pensando en dejarse la melena, así que dale una mano. También te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, donde encontrarás más temas interesantes de cultura, geek y caballero:

Volver al índice ↑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *